La Fundación Alternativas presenta su informe sobre la situación global del planeta

|

África, el gran vecino de Europa, no ha hecho sino recibir atención creciente en los últimos años. Ya sea a raíz de la cuestión migratoria, la seguridad internacional, en relación con el cambio climático y la gestión de los recursos, o por su potencial económico y demográfico, lo cierto es que no dejamos de hablar sobre este continente. Y, sin embargo, hasta ahora se había proporcionado muy poco apoyo en nuestro país para estudiarlo en sí mismo.

La Fundación Alternativas se estrenó ayer en esta tarea, casi pionera entre los ‘think tank’con la presentación de su primer Informe África, titulado ‘Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado’. Tras la exposición del documento ante los medios de comunicación congregados en la rueda de prensa celebrada por la mañana en la Fundación Alternativas, la presentación de cara al público tuvo lugar por la tarde en un abarrotado auditorio de la Casa Árabe. El lanzamiento de este proyecto pretende, tal y como se puso de manifiesto en ambos actos, realizar análisis e interpretaciones rigurosas de la realidad y los problemas africanos.

El director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, destacó el “resurgir del panafricanismo” y la elaboración del nuevo ‘Plan África’ por parte del gobierno español como claves que avalan la pertinencia de esta iniciativa en un contexto tanto nacional como internacional. Por su parte, el director de Casa África, José Segura Clavell, recalcó uno de los factores diferenciales del Informe, su “acierto al abordar el continente africano en su conjunto”, analizando las dinámicas transfronterizas que conectan el Magreb y África Subsahariana, dos regiones tradicionalmente estudiadas por separado.

En esta línea, las coordinadoras del trabajo, Elsa Aimé González e Itxaso Domínguez de Olazábal, quisieron resaltar otro hilo conductor que centra la atención del documento: el papel crucial de una sociedad civil “olvidada, pero que este Informe demuestra que existe”, una sociedad civil organizada no solo en los diferentes estados africanos, sino que está tejiendo alianzas transnacionales, tal y como demuestra el primer capítulo del estudio. 

Por su parte, Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, confesó la ilusión que suponía sacar adelante un proyecto que “llevaba tiempo gestándose” y subrayó la importancia de que el acto hubiese atraído la atención de varios representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “El Informe no es simplemente analítico, sino también propositivo”, añadió, aludiendo a ese capítulo conclusivo en el que las coordinadoras condensan sus recomendaciones. Garrido también destacó el “enfoque panafricano, holístico y multisectorial” del documento, parafraseando a Mbuyi Kabunda, uno de los autores destacados del mismo y presente en la fila cero del auditorio.

Los dos expertos académicos invitados, Itziar Ruiz-Giménez y Emilio González Ferrín, indicaron que la realidad actual necesitaba de “herramientas analíticas” y “claves interpretativas” serias, como las que aporta este trabajo; y, dando por sentado el éxito y continuidad de sucesivas ediciones, propusieron nuevos temas y líneas de investigación que incluir en el Informe África 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.